Header Ads

¿Son legales los intercomunicadores en el casco?

Últimamente hemos recibido muchas consultas al respecto y vamos a a tratar de despejar todas las dudas que puedan surgir sobre este tema.

Cada vez está mas extendido el uso de estos aparatos para hacer y recibir llamadas, escuchar la instrucciones del GPS, comunicarnos con el pasajero u otras motos o incluso escuchar música o la radio, se han hecho casi imprescindibles en nuestras rutas o el uso diario.


Veamos lo que dice el código de circulación en su articulo 11.3:


"Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención de permiso de conducción en las condiciones que se determinen reglamentariamente.
-Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y
cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la
comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos
similares.


-Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las
funciones que tengan encomendadas"


Entonces...¿Nos pueden multar por usar un intercomunicador?.
Este articulo del código de circulación no lo deja demasiado claro y queda un poco a la interpretación del agente, y si bien es cierto que esta falta de concreción en la norma ha dado lugar a multas, también lo es que las resoluciones al reclamar suelen fallar en favor del motero... ¿por qué?

La ley no hace referencia concreta a intercomunicadores, y estos no son auriculares ni cascos como se indica en el articulo, si no que son altavoces y no van introducidos en el conducto auditivo, por tanto no reducen la audición ni nos aíslan del ruido exterior.
Los altavoces del intercomunicador al ir integrados en el casco se pueden considerar como los de un coche, ya que están dentro de un habitáculo para el que el propio casco está preparado y no dentro del oído como un auricular.


En resumen todos los intercomunicadores que vendemos en Ramirez Motoracing cuentan con la homologación Europea y cumplen con la legalidad al integrarse los altavoces en el propio casco y no ser auriculares, si no altavoces, si te multan puedes recurrir con toda probabilidad de éxito.
Y es más, se deberían considerar como un elemento de seguridad pasiva por el hecho de poder comunicarnos con otros motoristas que nos pueden advertir de cualquier obstáculo, accidente o incidencia en ruta, así como para guiarnos por instrucciones habladas al conectar con un gps, evitando perdernos o incluso avisándonos de puntos negros o incidencias de tráfico en carretera.


No hay comentarios