Header Ads

Protégete de las falsificaciones.

 De todos es sabido que la adquisición de imitaciones puede poner en riesgo la salud, conlleva la pérdida de derechos y contribuye al fraude.

El mundo de la moto no está exento de esta problemática y algunos fabricantes a través de sus web advierten y denuncian esta práctica como es el caso de Leovince o como en el caso de la empresa Corver (distribuidores para España de la marca Shoei) y que ha sufrido en su marca Shoei dicha práctica, utilizando los delincuentes la paginas web www.shoeiespaña.es para vender imitaciones de sus casco a precio de ganga y entregando cascos de 10 €.


Desde nuestra propia experiencia a la hora de comprobación de productos, derivada por el servicio de precio mínimo, podemos resumir esas pautas en estas tres:


  1. Comprobar la autenticidad del vendedor.

  • Verifica su nombre, domicilio social, y contacto.
  • Que la web disponga de “Aviso Legal”, “Condiciones de uso” y “política de privacidad”.
  • Buscar y consultar sus reseñas u opiniones, no dejándose engañar por las generadas bajo encargo por las propias empresas.
  • Que disponga de identificadores de confianza de protección del consumidor como el sello de adhesión al arbitraje de consumo por parte de la empresa.
  1. Comprar en web fiables.

  • Solo confiar en la web cuya dirección o url empieza por https y no http a falta de la “s”.
  • Que usen plataformas de pago seguras y que permitan pagar preferentemente con una tarjeta de crédito o Paypal y evitar las transferencias directas de dinero.
  • Comprobar que es un canal de venta autorizado.
  • Además del importante sello de arbitraje de consumo, la web debe tener información clara y suficiente sobre los derechos de los consumidores en materia de consumo tales como el derecho de devolución, derecho de desistimiento durante los primeros 14 días sin justificación o el plazo de la garantía legal mínima.

  1. Verificar la autenticidad del producto

  • Solicitar al vendedor información adicional, si la que se muestra es insuficiente.
  • Buscar el número de referencia o el EAN del modelo y ver si coincide con el original.
  • Comparar el precio total (impuestos incluidos) en distintas páginas web, así como los posibles gastos adicionales como los gastos de envío, de embalaje especial o derechos de aduana. Un precio excesivamente bajo es motivo de sospecha.


Podemos decir que aunque el consumidor espera comprar un producto al mejor precio, es un error hacerlo sin importar la fiabilidad de las tiendas o red de distribución que lo ofrezca. Por lo general los productos falsificados, compiten en precio abaratando los costes y esto en consecuencia por razones evidentes afecta a la calidad y la seguridad, representando un peligro para la salud

 

Además, la ausencia de reconocimiento legal de la red de distribución o tiendas es la causa de la pérdida de las garantías legales de los productos y los derechos que asisten a los consumidores como, por ejemplo, el derecho a la restitución del bien en caso de falta de conformidad, derecho de desistimiento o garantías legales.

No hay comentarios